miércoles, 4 de mayo de 2016


Miguel de Cervantes fue el cuarto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervante Savedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Savedra nació en Alcalá, el 29 de septiembre de 1547.
Miguel de Cervantes vivió en Sevilla, donde fue comisario de abastos, Córdoba, Toledo, Cuenca, Alcalá de Nares y Valladolid.
No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Carvantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Sevilla, Códoba y Valladolid. También es posible que estudiara en algún colegio de la compañía de Jesús, ya que la novela “el Coloquio de los perros” lo describe con gran precisión. Se establece en Madrid en 1566. Asiste al estudio de la villa, regentado por un buen catedrático de Granada. En estos años Cervantes se aficionó al teatro.
En 1569 se fue de España por problemas de justicia, se instaló en Roma donde quiso alistarse en la compañía de Don Diego de Ulbina, con la que participó en la batalla de Lepanto. En esta batalla perdió el brazo izquierdo.

Miguel de Cervantes fue soldado, luego se fue a vivir a Sevilla donde fue comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos; allí acabará en la cárcel por irregularidades en sus cuentas.

Durante su regreso desde Nápoles a España una flotilla Turca hizo presos ha Miguel y a su hermano Rodrigo y fueron llevados a Argel. Llevaban su poder cartas de recomendación de don juan de Austria y el duque de sesa. Esto hizo pensar que Cervantes era muy importante y pidieron por el 500 escudos de oro. Trató de escapar hasta cuatro veces.

En 12 de diciembre de 1584 cotrae matrimonio con Catalina de salasa y palacios. No tuvieron hijos. También se publica su primer libro la Galatea.

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría aunque sintió siempre cierta frustración por no llegar a ser ni poeta ni dramaturgo de fama (la novela, género cervantino por excelencia, era considerada un género inferior y carecía entonces del prestigio de los géneros clásicos: la poesía y el teatro)

Miguel de Cevantes escribió Don Quijote de la Mancha una novela publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal.
También escribió la Galeta una novela de Miguel de Cervantes publicada en 1585 en Alcalá de Henares con el título de Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros. La Galatea se suele clasificar como novela pastoril. Tal descripción es muy limitada.

El día del libro se celebra en conmemoración del día de la muerte de Miguel de Cervantes, el 22 de abril en 1616.








No hay comentarios:

Publicar un comentario